No todo vale en las Redes Sociales

20 julio 2015

Luis Daniel Martín

image

Hoy lanzo una reflexión a mis compañeros de profesión y a vosotros, para que me digáis qué os parece. Es algo que he visto que se repite con mucha frecuencia.

Cuando se lleva la comunicación on-line de algo o alguien hay que saber qué contar, cómo contarlo y cuándo hacerlo… Si aparecen faltas de ortografía, minúsculas tras los puntos, expresiones repetitivas y un vocabulario inadecuado pueden pasar dos cosas: o la persona que lo gestiona no es periodista o no es profesional. No todo vale en esta vida, porque sino sería un dislate y no un despiporre.

PARA LLEVAR TEMAS DE COMUNICACIÓN DEBÉIS CONTAR CON PERIODISTAS ESPECIALIZADOS Y NO CON CURSILLISTAS DE REDES SOCIALES.

Para empezar debemos analizar muy mucho cuál es nuestra audiencia, qué publicaremos en cada momento y, sobre todo, a qué hora. Hacer una análisis de mercado, un análisis DAFO y un Plan de Marketing correcto. No es igual publicar a las 4 de la tarde que a las 10-11 de la mañana o a las 9-10 de la noche. Es verdad que a veces surgen noticias “inesperadas”, pero si se pueden prever es mucho mejor. Y eso si, el trabajo en las redes es de lunes a domingo las 24 horas del día.

Huid de falsos gurús que os aseguran éxitos inmediatos, porque el éxito en internet es fruto del trabajo constante y en cada caso es diferente. Incluso dos negocios iguales son distintos y los planes de negocio cambian por completo. Tampoco os baséis en “caras guapas”, porque este no es un trabajo para RR.PP. sino para profesionales y las “caras guapas” a veces no responden a lo que buscamos.

Otro punto destacado son las imágenes. Tenéis que usar todos los elementos audiovisuales disponibles para potenciar vuestro negocio, sin minusvalorar vuestra marca o sin hacerla vulgar. La vulgaridad en las Redes Sociales se castiga muy duramente y eso no os beneficia. Recordad que la imagen de empresa es vuestro punto fuerte y lo que os hará ser diferentes de los demás.

Dicho esto es conveniente destacar que el responsable de comunicación social tiene entidad en sí mismo y sólo debe recibir órdenes del jefe, teniendo, eso si, la ayuda siempre del resto de compañeros, que deben asumir su responsabilidad de dotarle de contenidos diligentemente.

El trabajo en equipo une y multiplica las ideas, sólo si estas son buenas” (Séneca)

Anuncios

Acerca de Luis Daniel Martín

Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Audiovisual y diplomado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Daniel Martín tiene una amplia trayectoria en diferentes Medios de Comunicación, Gabinetes de Prensa y Gestion de Contenidos en internet. Su trayectoria ha estado muy vinculada a la televisión, pero también ha impartido clase en diferentes universidades, centros públicos y privados como en IE University, en Segovia, el Instituto Madrileño para la Formación Empresarial, la Agencia para el Empleo o la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales.

Ver todas las entradas de Luis Daniel Martín

Suscríbete a mi blog

Es la mejor opción para que recibas información actualizada sobre mi trabajo. Si necesitas ponerte en contacto conmigo ya sabes cómo hacerlo. Gracias.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: