¿Cómo cuidar la privacidad en Facebook?

¿Cómo cuidar la privacidad en Facebook?

Muchas personas comienzan a disfrutar estos días de sus merecidas vacaciones y con ello comienzan un período de descanso, de relajación y de asueto, propicio para interactuar en las redes sociales e ideal para los ladrones de datos en la web. Con este post no pretendo alarmar a nadie, pero si animaros a todos a que seais más prudentes que de costumbre. En internet es usual la máxima WYSIWYG… What you see is what you get… Todo lo que ves se puede coger, capturar, copiar, obtener y saber. Lo peor de todo es que a veces somos nosotros mismos los que favorecemos que el trabajo para los ladrones de datos (y para los cacos de carne y hueso) sea aún más fácil. ¿Cómo evitarlo? En este mensaje os vamos a dar algunas claves para que vuestra cuenta personal sea un poco más segura.

LA PRIVACIDAD EN FACEBOOK

alpha

Este es un tema de constante debate. La propia red social ha cambiado constantemente la manera en la que la gente puede configurar quién puede acceder a su información personal. A veces entre tanto cambio es difícil recordar qué hay que hacer si queremos evitar que cualquier persona vea nuestras fotos, que los amigos de nuestros amigos escriban en nuestro muro, etcétera.

Para empezar (asumiendo que ya tenemos cuenta en Facebook) hay que hacer clic en el candado de la parte superior derecha o bien en la flecha de al lado y pulsamos en “Configuración”. Lo más sencillo es en el candado, pues nos ofrece tres cosas básicas: ¿quién puede ver mis cosas?, ¿quién puede ponerse en contacto conmigo? y ¿cómo evito que alguien me siga molestando? Si pulsamos en “Ver más”, nos llevará a “Configuración y herramientas de privacidad” donde podremos ampliar información.

La primera pregunta es la clave… ¿quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora? y te explica claramente: “usa el selector de público para escoger con quién compartes en el lugar donde haces la publicación. Excepto en el caso de que vuelvas a modificar tu selección, tus publicaciones futuras se compartirán con el público que hayas elegido”. Puedes elegir Público (que todos vean lo que publicas, incluso aquellos que no te tienen agregado), Amigos (que lo vean sólo tus amigos), Solo yo (esta opción parece absurda en una Red Social, pero no lo es si quieres recordar algo en tu Facebook) o Personalizada (ideal si quieres excluir a tu jefe o a tu familia de tus juergas copeteras por la ciudad, que esa es otra de la que hablaremos próximamente).

¿Qué pasa si escogemos la opción recomendada por Facebook? Cualquier persona podrá ver nuestras fotos, leer nuestras actualizaciones de estado y biografía. Los amigos de nuestros amigos podrán ver nuestra religión, ideología política y cumpleaños. Sólo nuestros amigos podrán comentar en nuestra pared, ver nuestra dirección, correo electrónico y teléfono, pero los demás sabrán muchas cosas que nosotros mismos estaremos ofreciéndoles.

Otra posibilidad es controlar quien ve cada una de tus publicaciones. Cuando publicas contenido (como una actualización de estado, una foto o una visita a un establecimiento comercial) puedes elegir un público concreto e incluso personalizar el grupo de personas con quien lo compartes.

ALPHA6

Para ello, no tienes más que hacer clic en el icono que hay justo al lado de “publicar” y seleccionar a tu público. Hacer pública tu información significa exactamente eso, que cualquiera, incluso personas que no estén en Facebook (pueden acceder desde Google buscando el nombre con el que estás inscrito en la Red Social), podrá ver tu información o acceder a ella. ¿Cómo evitar eso? En configuración y herramientas de privacidad podemos impedir que nos localicen los motores de búsqueda de internet. Sólo tenemos que pulsar en el último cajón, el que está más abajo y seleccionar.

Ojo, porque si etiquetas a alguien, tanto esa persona como sus amigos podrán ver tu historia, independientemente del público que hayas elegido. Lo mismo ocurre cuando apruebes una etiqueta que otra persona haya añadido a una historia tuya. De ahí que sea fundamental que pienses que etiqueta te interesa y cual no. Puedes anularlas desde “Configuración y herramientas de privacidad” donde estuvimos antes.

Sin duda, piensa antes de hacer una publicación. Al igual que todo lo que pones en internet o envías por correo electrónico, la información que compartes en Facebook puede ser copiada o compartida por todos aquellos que la ven.

EL RIESGO DE LO QUE COMPARTO, LA AMENAZA DE LO QUE NO VEO

Aunque tú eliges con quién compartir información, existen otras formas en las que los demás pueden conocer información sobre ti. Por ejemplo, si ocultas tu fecha de nacimiento para que nadie pueda verla en tu biografía, pero tus amigos publican una felicitación de cumpleaños en tu biografía, la gente sabrá que es tu cumpleaños.

alpha2Cuando indiques que te gusta la historia de otra persona, la comentes o escribas en la biografía de otro usuario, esa persona podrá seleccionar el público que ve ese contenido. Por ejemplo, si un amigo publica una historia pública y la comentas, el comentario será público. A menudo, puedes consultar el público al que está destinado la historia de una persona antes de comentarla; no obstante, el autor de la publicación podrá modificarlo posteriormente. Por tanto, si comentas una historia y el público de esta cambia, el nuevo público podrá ver tu comentario.

Puedes controlar quién ve las páginas de Facebook que has indicado que te gustan si visitas tu biografía, haces clic en la casilla “Me gusta” de tu biografía y, a continuación, haces clic en “Editar”.

En ocasiones, cuando publiques algo (como cuando escribas en el muro de una página o comentes un artículo periodístico que incluye el plug-in de comentarios) no verás un icono para compartir con un público concreto. Esto se debe a que algunas historias son siempre públicas. En general, se entiende que si no hay un icono para compartir, la información será pública.

EL CONTROL DE LOS DATOS DE TU INFORMACIÓN PERSONAL, DE TUS FOTOS PUBLICADAS Y DE TUS AMIGOS
Cuando añadas contenido a tu información, también podrás elegir un público concreto o personalizarlo. Entramos en información pulsando en su caja, justo debajo del cover (imagen superior alargada) de nuestro perfil. Ahí nos vamos a nuestros datos personales y elegimos quién puede verlos todos. Para ello, no tienes más que hacer clic en el icono para compartir y seleccionar a tu público. Igual sucede con la pestaña de fotos y de amigos.alpha3

Cuando eliges el público que puede ver tu lista de amigos, este control se limita a quién puede ver la lista completa de tus amigos en tu biografía. Llamamos a esto control de la visibilidad en la biografía: el motivo es que tu lista de amigos siempre está disponible para los juegos, aplicaciones y sitios web que utilizas, y tus amigos pueden estar visibles en otros lugares, como las biografías de tus amigos o en búsquedas. Por ejemplo, si eliges “Solo yo” para tu lista de amigos, pero un amigo tuyo elige “Público” para la suya, todo el mundo podrá ver vuestra conexión en la biografía de tu amigo.

Igualmente, si ocultas tu sexo, solo se ocultará en tu biografía. Esto se debe a que Facebook, al igual que las aplicaciones que tú y tus amigos usáis, necesita conocer tu sexo para referirse a ti correctamente en el sitio web.

alpha4

Es posible que los usuarios de Facebook puedan ver amigos que tenéis en común, aunque no puedan ver tu lista de amigos completa. Ciertos elementos (como las fotos del perfil o de portada o tu nombre) no tienen iconos para compartir porque siempre son públicos. En general, se entiende que si no hay un icono para compartir, la información será pública.

Precisamente, respecto a las fotos, si vamos a los álbumes podemos dar en la parte inferior derecha de cada album y elegir quién puede o debe ver mis fotos. tened en cuenta una recomendación importante: SI EN VUESTRAS FOTOS APARECEN MENORES, INTENTAD QUE AL MENOS SÓLO LAS VEAN VUESTROS AMIGOS ÍNTIMOS.

alpha10

Y también os recomendamos que tengais mucho cuidado con los ordenadores donde abrís vuestra cuenta, más aún si es en cibercafés o tiendas que ofrecen estos servicios, ya que vuestros datos pueden quedar registrados allí. ¿Cómo eliminar esta información? En la configuración de seguridad podeis gestionar esto.

¿CON QUIÉN COMPARTO?

Cuando alguien te etiquete en una historia (en una foto, una actualización de estado o una visita, por ejemplo) puedes decidir si quieres que esa historia se muestre en tu biografía o no. Tienes dos opciones: autorizar cada historia individualmente o autorizar todas las historias de tus amigos. Si das tu aprobación para una historia pero más tarde cambias de opinión, podrás eliminarla de tu biografía.

alpha7

Recordad que podemos controlar todo lo que compartimos en la configuración de privacidad, pulsando sobre biografía y etiquetado. Ahí podemos controlar: ¿quién puede añadir contenido a mi biografía?, ¿quién puede ver contenido en mi biografía? y ¿cómo puedo gestionar las etiquetas que otros añaden y las sugerencias de etiquetas?

Mucho, muchísimo cuidado con lo que cuelgan otros en su Facebook si nos etiquetan a nosotros, ya que pueden ponernos en un aprieto. Daos cuenta que lo jefes y los departamentos de recursos humanos de las empresas lo primero que buscan en internet es información sobre sus candidatos o sus trabajadores y siempre aparecerá nuestra información, a no ser que nosotros nos encarguemos de eliminar el acceso directo. Las fotos de la fiesta veraniega pueden estar muy bien, pero pueden comprometernos y no es el primero ni el último que pierde su trabajo por ello.

Cuando ocultas algo de tu biografía, como publicaciones o conexiones, esos elementos no aparecerán en tu biografía. Pero recuerda que los usuarios que formaban parte del público de dicha publicación o que podían consultar la conexión pueden seguir viéndolas en otras partes, como en la biografía de otra persona o en los resultados de búsquedas. También puedes eliminar tus publicaciones o cambiar el público del contenido que publicas, lo que significa que puedes eliminar a personas del público de dicho contenido o agregarlas.

Finalmente está la opción “Personalizada”, la opción más recomendable para quienes quieren controlar completamente su privacidad. Para acceder a ella hay que hacer clic en el vínculo -junto a un lápiz- que dice “Personalizar la configuración de privacidad” que se encuentra ubicado en la parte inferior de cualquiera de las cinco opciones de privacidad de Facebook.

alpha5Al hacerlo se abrirá una nueva página con…. ¡más opciones de configuración! Tened paciencia, que el que persevera alcanza. El primero se llama “Compartir cosas con” y controla quien puede ver lo que publicamos. También quien puede enterarse de quienes forman parte de nuestra familia, nuestras relaciones sentimentales, nuestros intereses, biografía, creencias religiosas y políticas y hasta de nuestro cumpleaños. Basta con hacer clic en dicho cerrojo para poder cambiar la opción y asegurarnos de que sólo quienes queramos accedan a nuestro contenido.

CUIDADO CON PLACES, FOURSQUARE O LAS APLICACIONES QUE DELATAN LO QUE HACEMOS
Facebook introdujo “Places” un servicio como Foursquare en el que podemos compartir nuestra ubicación y la de nuestros amigos. Si quieren evitar que el servicio le diga al mundo dónde están o que sus amigos sean los que delaten su localización tengan muchísimo cuidado con esto.

Para empezar, si ponemos donde nos encontramos en cada post, estaremos indicando dónde nos encontramos en cada momento y dando a los cacos una pista importante por si desean “darse una vuelta por nuestra casa mientras no estamos”. Igual sucede si ponemos nuestras fotos en bikini y vivimos en el centro de la ciudad… Mejor pista imposible.

Mucha gente no es realmente consciente de que cuando hace “check-in” en Foursquare estás facilitando a cualquiera saber exactamente dónde te encuentras en cada momento. Esto en sí no es un peligro, a ver, tampoco demonicemos a la herramienta, pero hay que saber cuándo y para qué se puede usar y cuándo y para qué no. Foursquare, para quien no lo sepa, es una red social que se sirve de una aplicación integrada en los dispositivos móviles tras instalarla que te permite hacer “check-in” en los sitios donde te encuentras, es decir, publicar en las redes sociales tu geolocalización. Además está planteado como un juego para conseguir el mayor número de puntos haciendo check-in y conseguir “badges” o “medallitas”.

¿Dónde está el peligro?

  • Robos en el hogar: algunas personas han creado un check-in en su propia casa, si has facilitado los datos exactos de tu hogar, no se te ocurre pensar que cualquier persona que te siga sabrá exactamente cuándo no estás en casa y cuánto tiempo puedes tardar en volver? No es nada difícil planificar un buen robo de esa manera. Una página web que trata de concienciar a la gente sobre esto es Please Rob Me (Róbame por favor).
  • Ataques o Robos contra ti: si alguien te quiere robar o atacar, se lo estás poniendo en bandeja, sabrán exactamente dónde te encuentras para poder hacerlo, a qué hora has salido de ese bar a las tantas y vuelves hacia tu casa. Y encima alguna gente añade datos a los checkins, en plan “de vuelta para casa solo”, facilitemos más el tema.
  • Acosadores: este peligro es evidente, si a algún descerebrado le da por obsesionarse contigo tras leer tu blog o ver tus videos en YouTube nada más fácil que acudir a cada sitio al que tu digas que estás. Y ni siquiera tiene que ser algún desconocido. Supongamos el siguiente caso y que es verídico. Una amiga mía tuvo un ex que se negaba a quedarse reducido a ex. Aparecía en todas las fiestas o sitios a los que se enteraba que iba. Gracias a dios cuando yo era adolescente Foursquare no existía, si no, hubiese sido realmente agobiante y problemático. La página web I can Stalk U también ha estado concienciando acerca de este problema aunque actualmente esté cerrada. En ella te explican cómo desactivar la geolocalización en varios móviles.
  • Secuestros: en nuestro país no son tan comunes pero ya ha habido varios secuestros tipo express y parece que cada vez son más comunes. Esto ya no le pasa sólo al millonario de turno, a cualquier persona le pueden tratar de sacar los euros que tenga acumulados en el banco. Diciéndoles dónde estás a cada momento desde luego puede facilitar la labor de estos delincuentes.

Con esto no queremos que cierren esta aplicación, sino estudiar los peligros que podría llegar a tener si no la usamos correctamente. Igual sucede con todas las aplicaciones a las que les damos la posibilidad de publicar en nuestro nombre. Ojo con ello.

CÓMO CREAR UNA LISTA: LA MEJOR FORMA DE ENVIAR MENSAJES A GRUPOS CERRADOS DE AMIGOS
Finalmente, y como regalo final por vuestra perseverancia, os explico cómo hacer para que al mismo tiempo que algunos amigos puedan ver nuestro contenido, otros no lo consigan. Esto es particularmente útil si queremos diferenciar los amigos del trabajo, de las amistades cercanas por ejemplo.

Nos vamos a la página de inicio de Facebook pulsando sobre la pestaña del mismo nombre que hay en la parte superior. Una vez allí, hacemos clic en el vínculo llamado “Amigos” del lado izquierdo de nuestro perfil. Se cargará una nueva página y ahí aparecerá un botón en la parte superior llamado “Crear una lista”. Se pueden añadir sólo personas que tengamos entre nuestros amigos y crear las listas que queramos. Así personalizaremos quiénes ven qué en nuestro Facebook.

SI TENEMOS ALGUNA DUDA ACERCA LA SEGURIDAD EN LA RED PODEMOS RECURRIR A CUALQUIERA DE ESTAS CUENTAS DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO:

* Policía Nacional de España: https://www.facebook.com/PoliciaNacional

* Guardia Civil de España: http://www.guardiacivil.es

* Grupos de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil: https://www.facebook.com/GrupoDelitosTelematicos y https://www.gdt.guardiacivil.es

* Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional: https://www.facebook.com/BrigadaInvestigacionTecnologica y http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/bit_alertas.html

Anuncios
, , ,

Acerca de Luis Daniel Martín

Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Audiovisual y diplomado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Daniel Martín tiene una amplia trayectoria en diferentes Medios de Comunicación, Gabinetes de Prensa y Gestion de Contenidos en internet. Su trayectoria ha estado muy vinculada a la televisión, pero también ha impartido clase en diferentes universidades, centros públicos y privados como en IE University, en Segovia, el Instituto Madrileño para la Formación Empresarial, la Agencia para el Empleo o la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales.

Ver todas las entradas de Luis Daniel Martín

Suscríbete a mi blog

Es la mejor opción para que recibas información actualizada sobre mi trabajo. Si necesitas ponerte en contacto conmigo ya sabes cómo hacerlo. Gracias.

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: